viernes, 29 de abril de 2011

LA EXCRECIÓN EN LOS ANIMALES

Leer cuidadosa mente el documento que aparece en la primera pagina de turbo ciencias y elabora una interpretación lectora utilizando los siguientes pasos

1.        Escribe una lista de palabras des conocidas que no sabes el significado

2.        Buscar el significado de cada una de las palabras


3.        Construir oraciones sin salirse dela temática
4.         

5.        Describir la idea principal


6.        Tomar fotos a diferentes seres vivos ,subirlas al blog .ponerles nombre y explicar  como
Realiza  su excreción

7.        Buscar imágenes en YouTube u otro medio de órganos excretores de los seres vivos y en cada imagen dar ejemplos de organismos que la posean




SOLUCION
1: PERJUDICIALES
AMONIACO
ESPONJOSAS
MEDUSAS











2:  PERJUDICIALES: perjudicial - Lo que puede causar daño o lesiones.
AMONIACO: El amoníaco, trihidruro de nitrógeno, hidruro de nitrógeno (III), azano, espíritu de Hartshorn, nitro-sil, vaporole, gas de amonio o AM-FOL es un compuesto químico cuya molécula consiste en un átomo de nitrógeno (N) y tres átomos de hidrógeno (H) de acuerdo a la fórmula NH3..  
ESPONJOSAS: El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctilque se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril.
MEDUSAS: Las medusas (también llamadas aguamalas, armandos, malaguas, aguavivas olágrimas de mar) son organismos marinos pertenecientes al filo Cnidaria y al de los Celentéreos; son pelágicos, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en su extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamados cnidocitos. Se caracterizan por su movilidad, y variabilidad mesoglea. Aparecieron hace unos 500 millones de años.1

3: No  comer es perjudicial para la salud
El amoniaco viene en los tintes
Yo me encontré un cuerpo de un animal esponjoso
Las medusas electrocutan

4: LA IDEA PRINCIPAL ES: LA EXCRESION EN LOS ANIMALES

5:     
La piel húmeda de los anfibios expulsa dióxido de carbono.

Las glándulas sudoríparas de la piel de los mamíferos producen un líquido con una composición similar a la de la orina, aunque más diluida.¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.


Los tiburones tienen una glándula similar, la glándula rectal, que desemboca en el recto intestinal y que segrega un líquido más salado que el agua de mar. Todas estas glándulas sirven para eliminar el exceso de sal que aportan los alimentos marinos y el agua de mar.
                                                  
Los nefridios de los platelmintos y de los anélidos son unos tubos simples o ramificados que desembocan en orificios excretores situados en la superficie del animal


Los productos de excreción se relacionan con la nutrición del animal. Si se consume alimentos ricos en glúcidos y lípidos, se elimina poco desecho nitrogenado. Si se consume alimentos ricos en proteínas, se elimina abundante desecho nitrogenado en la orina. Estos nutrientes aportan los elementos (aminoácidos) necesarios para el crecimiento, formación de estructuras y renovación de tejidos, aunque aportan pocas calorías.


Las planarias poseen protonefridios como órganos excretores. Los protonefridios están constituidos por células flamígeras, provistas de cilios y una desembocadura tubular que termina en un poro excretor (llamado nefridióporo).


En los vertebrados, los principales órganos excretores son los riñones, estos son los que se encargan de eliminar los desechos (productos del metabolismo celular) y el exceso de agua.




Está localizado más centralmente en el cuerpo. Es el segundo en aparecer y lo encontramos en peces y anfibios. Presenta nefrostoma atrofiado, tomando la función filtradora la cápsula de Bowman que se une al glomérulo. Los reptiles, aves y mamíferos también lo presentan pero en estadio embrionario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario